ISOROPIA

KAPLAN PROJECTS

Opening 16.06.2023 19:30h

Costa de Santa Creu 10a // 07012 Palma. Mallorca

Lunes a sábado de 10:00 20:00

ISOROPIA

El epicentro del nuevo proyecto de Alexa Grande (Madrid, 1986) es la reflexión sobre las oscilaciones y balances de la experiencia vital. Su nueva exposición individual recibe el nombre de Isoropía (ισορροπία), término griego que significa equilibrio. El estado de equilibrio viene dado cuando una serie de oscilaciones reiteradas de la misma magnitud alcanza una constante alrededor de un punto invariable. Bastará que una de las fuerzas se modifique mínimamente para deshacer el estado de reposo, comenzando la búsqueda de una nueva estabilidad o, por el contrario, dando paso a la hecatombe. En este proyecto, Alexa Grande contempla sus vivencias recientes, reflexionando sobre las oscilaciones que pueden darse a lo largo del camino vital. Durante el proceso, la artista se cuestiona si es posible alcanzar el balance, a menudo tan deseado, durante los constantes cambios fortuitos, aquellos que frecuentemente sacuden nuestro pathos.
Reivindicando la extrañeza que caracteriza estos emplazamientos, “Descampado sonoro” es el título de la instalación que Alexa Grande ha desarrollado junto al músico y compositor Mark Matthes. Cada una de las partes que componen la instalación vibra en su propia frecuencia mediante un complejo mecanismo creado ad hoc para la obra. Como si de un ente vivo se tratara, la presencia y los movimientos del visitante provocan la reacción sonora de la escultura, generando patrones rítmicos que pueden incluso llegar a crear melodías. Así, la estructura de armado corrugado se convierte en un instrumento vibrante, otorgando una dimensión tridimensional a las estructuras representadas en los lienzos. La delicadeza estética de “Descampado sonoro” armoniza con su propia sonoridad, una vibración de la que somos partícipes. Una ínfima oscilación genera una bella resonancia, la cual podría provocar su destrucción a un alto nivel de intensidad.
A partir de la pintura y la instalación, la exposición Isoropía representa el poder de las oscilaciones de nuestras vidas, aquellas fuerzas que corrompen nuestro sosiego, nos cambian y, a su vez, nos hacen avanzar por el camino sinuoso que es nuestra existencia. 

Alexa Grande plantea la eterna pregunta: ¿es posible llegar a adquirir el equilibrio dentro del caos? Sin haber hallado todavía la respuesta, sus creaciones reflejan las vibraciones y fuerzas de nuestro alrededor. Como si quisiera, mediante el arte, revelar lo extraordinario de las cosas invisibles.

Belén Martinez (extracto del texto «Isoropia»)